100 misas de enisbardhismo

A veces el talento llega de donde uno menos lo espera, en una de las capitales europeas menos conocidas del mundo y más alejada de los mayores centros de actividad, en una de las tierras olvidadas nació en Skopie un pequeño francotirador al que muy pocos hubieran apostado que acabaría siendo uno de las mayores promesas del fútbol del viejo continente, mucho menos que acabaría fundando su propia religión. El 2 de julio de 1995 Enis Bardhi se daba a conocer al mundo.

Posiblemente un fichaje único en la historia, un director deportivo apostaba por la Eurocopa sub21 como un gran catálogo de jóvenes promesas a quienes darle la oportunidad de llegar a la élite de unas de las ligas más competitivas del mundo. Francia, Alemania, Bélgica… nada de eso, Tito abrió la mente para evitar cegarse por el nombre y mirar los méritos. Allí estuvo, delante de su tele viendo como un pequeño país daba guerra a Portugal, como un chaval con 21 años mostraba su puntería con disparos de 20 metros, como todos los balones parados iban directos a la cabeza de sus compañeros. Tito puso el ojo en el líder de la selección de Macedonia sub21, un fichaje propio de una estrella de ojeador, una apuesta arriesgada.


El genio macedonio rompía estereotipos, el Levante pagaba 1 millón y medio al Ujpest húngaro por un mediapunta macedonio. Debido a lo exótico de su fichaje (6º macedonio en jugar en Liga), la expectación crecía, con el recuerdo de la reciente hazaña del Leicester el nombre atraía curiosidad. Cayó de pie en el equipo, enseguida pasó a ser de los jugadores más queridos por la afición. Pronto hizo honor a una de las cualidades más llamativas, un jugador con mayor porcentaje de goles de falta que Messi. Viento en popa, en 15 partidos marcó 4 goles, aunque pronto pasó a dejar de brillar, Muñiz lo mandó del XI a la grada… y llegó Paco López, la mano que recuperó al macedonio siendo un prólogo de uno de los dos mejores momentos futbolísticos del futbolista, rompió quinielas colocando a Bardhi como interior. Doblete de falta en 5 minutos para remontar y dar 3/4 de permanencia al Levante, otro ante el Lega, llegó el Barça de la imbatibilidad, el resto es historia granota.

“TODO LO QUE SOY SE LO DEBO A PACO LÓPEZ” Enis Bardhi fuera de micrófono tras la entrevista de Carlos Ayats en Sin Tregua.


La 2º temporada fue de las más flojas del macedonio, a pesar de que fue indiscutible durante todo el campeonato. Curiosamente acabaría siendo la temporada por la que el levantinismo estará más agradecido para siempre, el día que Bardhi ganaba su primer balón aéreo, se plantaba solo ante Bono y con más que fe que colocación certificaba una permanencia agónica para el Levante de los millones de Lerma. La temporada 19/20 empezó siendo un paralelismo de la anterior, poco gol e indiscutible, nadie se atrevía a juzgar su trabajo a pesar de ser algo irregular, mucho menos criticar su calidad. Llegó el confinamiento, y con la reanudación el mejor Bardhi hasta la fecha, lo hacía todo bien: marcaba a pares, regateaba, asistía, defendía… una bestia que se asoció con Mayoral realizando su mejor fútbol con la samarreta blaugrana.


Buscando acabar la 4º temporada con el Levante, Bardhi pasa a ser el 1º extranjero con 100 partidos en la categoría de oro española vistiendo el escudo del conjunto de Orriols, colocándose como el 9º con más partidos en la clasificación general. Solo los números de Ettien, quien más veces ha jugado en la historia del Levante, le impide ser el jugador con ese mismo honor. Su calidad no pasa desapercibido, equipos de los más competitivos del mundo ya lo tienen en su agenda, se rumoreó que el Arsenal pagaría los 50M de cláusula y la Fiorentina meditó ofertas.


Un mito que podría llegar a leyenda, esa es la figura del jugador. Me he tomado la molestia de realizar un Top-5 mejores goles:

5º Espanyol 1-3 Levante (1-2 Bardhi min. 67) https://youtu.be/7qMBrFXDpto
4º Real Sociedad 1-2 Levante (0-1 Bardhi min. 24) https://youtu.be/2E-WnLYEUvY
3º Levante 5-4 Barça (3-1 Bardhi min. 46) https://youtu.be/iQxqnSvTQPc
2º Getafe 0-1 Levante (0-1 Bardhi min. 60) https://youtu.be/Sz4bYUDnlyc
1º Levante 2-2 Deportivo (1-2 Bardhi min. 34) https://youtu.be/Tu3eGhWMVqg


Enis Bardhi, 108 partidos en total con el Levante contando todas la competiciones. Ante el Celta cumplió el centenario con ese doblete para acabar ganando 2-3 con un gol anulado a Nolito en el último minuto. Un genio, indiscutible en el plan granota dejando momentos históricos para el recuerdo. Personalmente, ojalá sean 100 más ¡Ah sí! Macedonia jugará por 1º vez en su historia la Eurocopa ¡¡¡¡Enhorabuena Bardhi!!!!

google.com, pub-4328526663632789, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
error: Content is protected !!
Scroll al inicio