¿Decisiones precipitadas con la elección del entrenador?

Tras el final de temporada, empieza el mercado de fichajes y uno de los que se mueve más rápido es el de entrenadores. Elegir el líder del cuerpo técnico es fundamental para preparar la siguiente temporada, por ello tener el puesto ocupado cuando antes permite planificar con mayor tiempo la próxima temporada.

Sin embargo, esta campaña se ha demorado hasta final de julio debido al conocido parón por el Covid-19. Todo ello ha hecho que algunas decisiones hayan sido tomadas de forma precipitada ante de terminar la temporada, con el riesgo que eso supone. Muchos son los banquillos en la que la elección del entrenador parece haberse tomado de manera precipitada, estos son algunos de ellos.

Villarreal: adiós a Calleja, hola a Emery

Sin duda el caso más sonado en La Liga en estos días, aunque resultó ser el equipo de moda post-confinamiento y consiguió una meritoria 5º plaza con acceso directo a la Europa League, Javi Calleja ha dejado de ser entrenador del Villarreal. El madrileño no estaba terminando de convencer a directiva y afición antes del parón, el equipo amarillo se mantenía fuera de puestos europeos, se dejaba puntos en casa contra rivales de la zona baja y cayó eliminado en cuartos de final de Copa del Rey contra el Mirandés en una oportunidad histórica de llegar a las semifinales. 

Todo ello, unido a que un entrenador del prestigio de Unai Emery estaba libre, precipitó los acontecimientos y la familia Roig firmó un preacuerdo con el entrenador vasco. Lejos de bajar los brazos ante estas informaciones, Calleja consiguió levantar al equipo tras el parón y alcanzar la plaza europea, pero no bastó para romper el trato con Emery y acabó siendo destituido al final de temporada.

Cabe recordar que Calleja ya fue destituido el año pasado en el Villarreal por su mala racha de resultados. El equipo estaba cerca de zona de descenso, y tras un intento fallido con Luis García Plaza, los ‘groguets’ volvieron a recurrir al entrenador formado en su cantera para conseguir la ansiada permanencia. ¿Volverá a ocurrir lo mismo esta temporada? Calleja ha desmentido esto, y ha asegurado que ahora su camino está lejos de Villarreal, veremos pronto le llega una oportunidad en otro club.

Celta: renovación de Óscar García y casi descenso

El Celta de Vigo ha sido un cúmulo de despropósitos esta temporada, un equipo que por nombres estaba llamado a pelear por entrar en Europa se ha quedado a un paso del descenso. Todo ello llevó a mitad de temporada a la destitución de Fran Escribá y a la llegada del catalán Óscar García al banquillo celeste.

Con Óscar el equipo mejoró, sobre todo en el aspecto defensivo donde el fichaje de Murillo también ayudó. Todo ello, unido a encadenar una buena racha de resultados con la goleada ante el Alavés, un triunfo en San Sebastián y un empate con el Barcelona el equipo parecía virtualmente salvado, y se renovó al entrenador catalán. 

Parecía una decisión acertada, pero quizás tomada de una forma precipitada. Desde entonces una serie de malos resultados con la derrota abultada en Mallorca, caer con un Levante sin nada en juego o no poder vencer a un descendido Espanyol casi le lleva al precipicio de la Segunda División. Solo faltó un gol más del Leganés, por suerte para los vigueses y para Óscar no llegó, pero ahora son más los críticos con la decisión de mantener al técnico catalán tras no poder aguantar la presión en los momentos decisivos. Hay que recordar que una situación similar se vivió el año pasado con Escribá y no salió bien, veremos la próxima temporada.

Alavés: no continúa Muñiz

Una de las decisiones que más ha sorprendido tras la finalización de La Liga es la despedida de Muñiz con el Alavés tras obtener la permanencia. Si vamos atrás en el tiempo, el míster asturiano llega a Vitoria a solo 4 jornadas para finalizar la competición tras la destitución de Garitano, con un equipo en una dinámica nefasta y cada vez más cerca de la zona de descenso. El calendario tampoco parecía ser optimista, tenía que visitar al Real Madrid y al Betis y recibir a un Getafe jugándose Europa y al Barcelona.

Y la verdad que el experimento salió bien, un partido muy bueno defensivamente el conjunto blanquiazul consiguió sumar un punto ante el Getafe, y la jornada siguiente se impuso al Betis en el Villamarín para certificar definitivamente la salvación. La celebración y las palabras de los jugadores del conjunto vitoriano tras el partido demostraba lo que había sufrido este equipo para conseguir el final feliz.

Entonces tras terminar La Liga en un paupérrimo partido con el Barcelona sin nada en juego, saltó una noticia para muchos inesperada. El Alavés había decidido no renovar a López Muñiz, salvar al equipo no le fue suficiente al gijonés, y ahora los vascos buscaran otro líder para el banquillo entre los que suenan Rubí o Germán ‘el mono’ Burgos. 

Veremos si escoger a un nuevo entrenador les es positivo o por el contrario echarán de menos no haber seguido con  Muñiz. Hay que recordar que el Alavés ascendió a Primera con Bordalás en el banquillo, pero no le dieron la oportunidad de continuar al alicantino, este se fue al Getafe lo ascendió y lo ha mantenido en puestos europeos o peleando por ellos desde su retorno a Primera. Y aunque a los alaveses no les ha ido mal desde entonces, esa espina clavada de que podía haber sigo mejor sigue presente.

Valencia: Sigue buscando al sustituto de Marcelino

Cuando echas a un entrenador que te ha dado los éxitos que ha traído Marcelino al Valencia, es normal que encontrar un sustituto no sea sencillo. El asturiano es de esos entrenadores que saben exprimir al máximo a sus jugadores, sacándoles todo su rendimiento, pero también de los que no se muerden la lengua en rueda de prensa y no les tiembla el pulso para criticar a sus superiores. Algo que un club como el Valencia, con un propietario multimillonario extranjero como Peter Lim, no ha permitido.

Lo cierto es que deportivamente el club ha pasado de ganar títulos como la Copa del Rey y clasificarse a Champions League, a estar fuera de Europa el próximo añoCelades no tuvo un mal inicio, sobre todo en competición europea, pero con el paso de las jornadas la ruptura jugadores – técnico se hizo más evidente hasta la destitución con la derrota en Eibar y Villarreal. 

La llegada de Voro de manera provisional no consiguió darle el impulso necesario a un equipo que todavía echa de menos a Marcelino, y que ahora busca un nuevo líder en el banquillo que consiga hacer olvidar al asturiano. Javi Gracia, Karanka o Bordalás son dos de los nombres más sonados, veremos si el agraciado lo consigue.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
error: Content is protected !!
Scroll al inicio