Esta selección está dirigida por el seleccionador Steve Clarke desde el año 2019. El seleccionador lleva varios años en el cargo y ya ha dirigido al equipo en otros torneos internacionales con anterioridad
El grupo en el que ha quedado encuadrada la selección es bastante igualado y todo puede pasar. Alemania debe ser considerada como la gran favorita al pase de ronda y la igualdad entre las selecciones de Suiza, Escocia y Hungría puede provocar situaciones diversas en el grupo. De estos tres equipos si alguno consigue puntuar contra Alemania lo tendrá muy fácil para pasar a la siguiente ronda
La igualdad existente en el grupo puede provocar situaciones de todo tipo por lo que hay que tener cuidado a la hora de pensar en una de estas selecciones como hipotética tercera clasificada.
Las opciones de Escocia en este grupo son remotas ya que apunta a ser la selección más débil del mismo. Por todo ello no es muy recomendable apostar por jugadores de esta selección durante el torneo. Si los resultados fuesen buenos entonces si sería recomendable pero de inicio no es una selección por la que apostar.
La lista final de convocados de la selección de Escocia para el torneo es la siguiente:
Porteros : Zander Clark (Heart of Midlothian), Angus Gunn (Norwich City), Liam Kelly (Motherwell).
Defensas: Liam Cooper (Leeds United), Grant Hanley (Norwich City), Jack Hendry (Al-Ettifaq), Ross McCrorie (Bristol City), Scott McKenna (FC Copenhague), Ryan Porteous (Watford), Anthony Ralston (Celtic), Andrew Robertson (Liverpool), Greg Taylor (Celtic), Kieran Tierney (Real Sociedad).
Centrocampistas : Stuart Armstrong (Southampton), Ryan Christie (Bournemouth), Billy Gilmour (Brighton), Ryan Jack (Rangers), John McGinn (Aston Villa), Callum McGregor (Celtic), Kenny McLean (Norwich City), Scott McTominay (Manchester United)
Delanteros : Ché Adams (Southampton), Tommy Conway (Bristol City), Lewis Morgan (New York Red Bulls), James Forrest (Celtic Football Club), Lawrence Shankland (Heart of Midlothian).
La selección juega amistosos de preparación ante Gibraltar y Finlandia.
En el primer amistoso ante Gibraltar la selección de Escocia se impuso en el partido por dos goles a cero aunque se pudo ver que algunos jugadores están tocados físicamente.
Para el segundo partido ante Finlandia el equipo ya disponía de toda la plantilla y se consiguió un empate a dos goles.
Durante la Eurocopa disputará su primer partido ante Alemania, después se enfrentará a Suiza y cerrará la fase de grupos enfrentándose a Hungría.
En el partido inaugural la selección de Escocia, dejando una imagen bastante pobre, cayó derrotada ante la selección de Alemania por cinco goles a uno. Este hecho provoca que su pase sea más complicado por la diferencia de goles global. En el segundo encuentro la imagen del equipo mejoró bastante y se consiguió empatar a un gol ante la selección de Suiza. Pese a ello las opciones de pase son complicadas.