En este torneo Luciano Spalletti dirigirá al conjunto con el claro objetivo de luchar hasta el final por el título, Italia nunca puede aspirar a menos aunque sus últimos años estén llenos de decepciones en las fases de clasificación al mundial de fútbol.
El grupo en el que ha quedado encuadrada la selección es bastante complicado pero debería ser su objetivo intentar competir por el primer puesto y especialmente por la segunda plaza del grupo con la selección de Croacia. Los enfrentamientos ante España y Croacia marcarán el destino de la selección que debería poder competir de tú a tú con ambas selecciones pero que también puede ser claramente superada por cualquiera de ellas. Albania es un rival, en principio, inferior que no debería dar complicaciones al equipo.
La desigualdad de uno de los integrantes del grupo puede provocar que de este grupo salga uno de los terceros clasificados ya que debería ser relativamente cómodo sumar, al menos, tres puntos en la fase de grupos para todas las selecciones del grupo menos Albania.
Las opciones de Italia pasan por lograr un pase cómodo en el grupo venciendo a alguno de sus rivales de grupo y asegurándose, al menos, el segundo puesto para evitar un enfrentamiento complicado en los octavos de final. Siendo realistas lo más probable es que la selección esté entre la segunda y tercera clasificada y posteriormente jugará un partido ante una selección de calibre que le puede eliminar del campeonato. Por todo ello vemos a la selección algo recomendable, especialmente en el encuentro ante Albania. Posteriormente no creemos que sea una selección recomendable, al menos por ahora. Si el cruce es asumible entonces si será más interesante.
Scalvini, Acerbi y Zaniolo se pierden la Eurocopa por lesión. Está teniendo mala suerte la selección italiana con las lesiones antes del inicio del torno.
La lista final de la selección italiana es la siguiente:
Porteros: Donnarumma, Meret, Vicario
Defensas: Bastoni, Bellanova, Buongiorno, Calafiori, Cambiaso, Matteo Darmián, Di Lorenzo, Dimarco, Mancini, Gatti
Mediocentros: Barella, Cristante, Fagioli, Folorunsho, Frattesi, Jorginho, Pellegrini
Delanteros: Chiesa, El Shaarawy, Raspadori, Retegui, Scamacca y Zaccagni
Los italianos preparan la competición realizando una serie de partidos amistosos frente a las selecciones de Turquía y Bosnia.
Frente a la selección de Turquía, en el primer amistoso, el equipo italiano no pasó del empate a cero inicial. En el segundo amistoso se ganó a Bosnia por la mínima y la imagen del equipo no fue la mejor.
Durante la Eurocopa disputará su primer partido ante Albania, después se enfrentará a España y cerrará la fase de grupos enfrentándose a Croacia.
La selección de Italia consiguió, con sufrimiento, ganar el primer partido del grupo ante la selección de Albania. Eso si, las sensaciones no fueron las mejores.