En cada grupo de la Eurocopa se enfrentan cuatro equipos durante tres jornadas en una fase de grupos. Los dos primeros clasificados de cada grupo y los cuatro mejores terceros acceden a los octavos de final. Los enfrentamientos en los octavos de final dependen de los mejores terceros clasificados por lo que hay distintas posibilidades en función de que grupos sean los que clasifiquen a su tercer integrante. A partir de ese momento las eliminatorias son a partido único hasta la final del campeonato. En la imagen se pueden ver las distintas posibilidades existentes, el propio torneo marcará cuales se cumplirán finalmente.
Breve historia de la selección
La selección de Rumanía participará por sexta vez en la fase final de la Eurocopa. Igualmente ha participado en siete citas mundialistas a lo largo de su historia. La mejor generación de su historia fue en los años 90 y en el inicio del siglo XXI llegando a unos cuartos de final tanto en Mundial como en Eurocopa. En la actualidad la selección no tiene grandes nombres ni actuaciones destacadas en los últimos torneos internacionales pero la ilusión estará intacta.
¿Cómo llega al torneo? Opciones y convocatoria oficial
En este torneo Edward Iordanescu, entrenador de la selección desde el 2022, dirigirá al conjunto con el claro objetivo de pasar de ronda.
El grupo en el que ha quedado encuadrada la selección es bastante desequilibrado siendo Bélgica la clara favorita a la primera plaza del grupo. Eslovaquia, Rumanía y Ucrania son selecciones bastante parejas y Ucrania parece algo mejor que el resto aunque eso se tiene que ver en el campo.
La posibilidad de ser uno de los mejores terceros en este grupo es bastante alta después de poder ver la igualdad de los miembros. Si una selección lo hace mal y el resto le vencen será bastante fácil acceder a una de esas plazas.
Las opciones de Rumanía pasan por lograr ser la mejor tercera o segunda clasificada teniendo en cuenta la aparente superioridad de Bélgica respecto al resto de combinados. Igualmente no creemos que vaya a ser una selección recomendable a lo largo del torneo.
El seleccionador ha dado a conocer la convocatoria de la selección para el torneo. El listado es el siguiente:
Porteros: Stefan Târnovanu, Florin Nita, y Horatiu Moldovan.
Defensas: Radu Dragusin, Andrei Burca, Bogdan Racovitan, Adrián Rus, Andrei Ratiu, Vasile Mogos Nicusor Bancu y Ionut Nedelcearu
Centrocampistas: Nicolae Stanciu, Darius Olaru, Razvan Marin, Adrian Sut, Deian Sorescu, Marius Marin, Ianis Hagi y Alexandru Cicaldau.
Delanteros: Florinel Coman, Dennis Man, Denis Dragus, Denis Alibec, Valentin Mihaila, George Puscas y Daniel Birligea
La selección disputa amistosos de preparación ante las selecciones de Bulgaria y Liechtensein. En ambos encuentros no se pasó del empate a cero, sensación poco prometedora.
Durante la Eurocopa disputará su primer partido ante Ucrania, después se enfrentará a Bélgica y cerrará la fase de grupos enfrentándose a Eslovaquia.
El equipo arrancó de una manera inmejorable el torneo logrando una gran victoria por tres goles a cero ante la selección de Ucrania. El resultado fue muy bueno ya que además se consigue un gran gol average.
Alineación Probable J2
Capitanes y encargados del balón parado
Capitanes:
Stanciu
Lanzadores de faltas:
Stanciu
Burca
Hagi
Marin
Lanzadores de penaltis:
Alibec
Coman
Stanciu
Córners:
Man
Stanciu
Marin
Jugadores Recomendables:
R.Marin: El jugador es un destacado en su selección. Experiencia en la Serie A.
Moldovan: En la selección apunta a titular en la portería.
Florinel Coman: Jugador rápido que puede hacer daño en ataque.
Dragusin: Debería ser el líder de la zaga del equipo. Tiene gol en jugadas a balón parado tal y como demostró en la Serie A.
Jugadores No Recomendables
Los jugadores fuera del once: No vemos muchos cambios en el equipo de cara a la próxima jornada.