En cada grupo de la Eurocopa se enfrentan cuatro equipos durante tres jornadas en una fase de grupos. Los dos primeros clasificados de cada grupo y los cuatro mejores terceros acceden a los octavos de final. Los enfrentamientos en los octavos de final dependen de los mejores terceros clasificados por lo que hay distintas posibilidades en función de que grupos sean los que clasifiquen a su tercer integrante. A partir de ese momento las eliminatorias son a partido único hasta la final del campeonato. En la imagen se pueden ver las distintas posibilidades existentes, el propio torneo marcará cuales se cumplirán finalmente.
Breve historia de la selección
La selección de Suiza participará por sexta vez en una fase final de la Eurocopa. En la edición anterior protagonizó una de las grandes sorpresas del campeonato eliminando a Francia, la gran favorita del torneo en los octavos de final. Su camino terminó poco después pero esto nos demuestra que es una selección capaz de todo y con amplia experiencia internacional. Su mayor logro internacional son los cuartos de final en la pasada Eurocopa y en un total de tres Copas del Mundo: 1934, 1938 y 1954
¿Cómo llega al torneo? Opciones y convocatoria oficial
Esta selección está dirigida por el seleccionador Murat Yakin desde el año 2021.
El grupo en el que ha quedado encuadrada la selección es bastante igualado y todo puede pasar. Alemania debe ser considerada como la gran favorita al pase de ronda y la igualdad entre las selecciones de Suiza, Escocia y Hungría puede provocar situaciones diversas en el grupo. De estos tres equipos si alguno consigue puntuar contra Alemania lo tendrá muy fácil para pasar a la siguiente ronda
La igualdad existente en el grupo puede provocar situaciones de todo tipo por lo que hay que tener cuidado a la hora de pensar en una de estas selecciones como hipotética tercera clasificada.
Las opciones de Suiza en este grupo son ambiguas ya que apunta a ser inferior a Alemania y superior a Escocia. La igualdad con Hungría puede ser la que marque una eventual lucha por el acceso a la segunda fase. Igualmente no vemos recomendables a los jugadores del equipo, si acaso en el inicio del campeonato.
La convocatoria definitiva de la selección de Suiza es la siguiente:
Porteros: Gregor Kobel (Borussia Dortmund), Yvon Mvogo (Lorient), Yann Sommer (Inter).
La selección de Suiza prepara la Eurocopa con amistosos ante las selecciones de Estonia y Austria. La selección helvética ganó el primer partido pero no pasó del empate a cero en el segundo encuentro.
Durante la Eurocopa disputará su primer partido ante Hungría, después se enfrentará a Escocia y cerrará la fase de grupos enfrentándose a Alemania.
La selección de Suiza comenzó su andadura en el torneo con buen pie tras ganar a Hungría por un marcador de tres goles a cero en un encuentro en el que se mostró superior y supo aprovechar las oportunidades de cara al gol. En el segundo encuentro del campeonato Suiza logró un punto ante la selección de Escocia aunque estuvo cerca de llevarse el encuentro. Esta situación colocó a la selección con cuatro puntos y casi clasificada.
Alineación Probable J3
Capitanes y encargados del balón parado
Capitanes:
Granit Xhaka
Lanzadores de faltas:
Shaqiri
Rubén Vargas
Fabian Schar
Xhaka
Lanzadores de penaltis:
Embolo
Okafor
Shaqiri
Shaka
Córners:
Shaqiri
Rubén Vargas
Fabian Rieder
Ricardo Rodríguez
Jugadores Recomendables:
Granit Xhaka: El capitán de la selección ha realizado una gran campaña y es un jugador muy interesante a balón parado.
Embolo: Un jugador que partiendo como titular o como suplente puede hacer mucho daño al contraataque.
Sommer: Portero con amplia experiencia internacional. Muy importante y con mucho trabajo por delante, puede destacar.
Akanji: Peligroso a balón parado y uno de los líderes de la defensa de la selección.