El Levante ya tiene a su Soldado. Nuevo fichaje para el equipo. Analizamos su pasado, presente y futuro. ¿Será una buena incorporación? Lo analizamos.
El Levante ya tiene a su Soldado. El equipo completa la incorporación del 4º delantero puro de la plantilla. Se trata de Roberto Soldado, valenciano procedente del Granada ficha por las próximas 2 temporadas más una opcional. La oferta ronda el medio millón de euros y el jugador de 36 años cobrará 2 millones anuales. El Levante ya tiene a su Soldado.
¿Quién es Roberto Soldado?
No necesita mucha presentación. Jugador que ha disputado partidos con la selección española, marcados goles en Champions, participe y gran artífice del EuroGranada, trotamundos de la liga española, también ha vestido la camiseta de equipos turcos e ingleses.
Soldado se formó en las categorías del Don Bosco C.F., equipo valenciano, aunque acabó recalando en el Real Madrid Castilla. En 2005 debutó a las ordenes de Luxemburgo con el Real Madrid, participaría hasta en 11 choques y marcaría sus primeros 2 goles como profesional.
Debido a su gran irrupción, el Osasuna quiso apostar por ser el canal para convertirlo en mejor jugador durante la temporada 06/07, año en que los de Pamplona estaban clasificados para las rondas previas de la Champions, pero finalmente acabaron jugando la Copa de la UEFA. En este caso jugó 40 partidos y metió 11 goles, de los que curiosamente 4 fueron frente al Levante. El partido en El Ciutat acabó con el triunfo de Osasuna (1-4) con triplete de Soldado. Este mismo año debutaría con la selección española en un partido entre Letonia y España, y daría su primera asistencia en el segundo y definitivo 0-2.
En su regreso a la capital pasó un año en blanco. De ahí que en 2008 fichara por Getafe para acabar de explotar. En 2 años jugó 66 partidos y marcó 33 goles, siendo el mayor logro alcanzar las semifinales de la Copa del Rey en 2010. Curiosamente volvería a quedarse a las puertas de la final por culpa del Sevilla como pasó con Osasuna en la competición europea.
Uno de sus grandes momentos
Finalmente daba el salto a la gran pantalla. Roberto Soldado era el elegido por el Valencia para sustituir a David Villa. Los “ches” desembolsaban 10 millones por el de Gandía. Su rendimiento superó las expectativas, en su primera temporada mejoró los registros del Guaje con 25 goles en 44 partidos, llegando a los octavos de Champions League y clasificando al Valencia a la próxima edición de la máxima competición europea. Jugó 2 temporadas más, cada una mejor que la anterior. Todos los años conseguían el objetivo de la 4º plaza, aunque jamás pasó de octavos de Champions League. Estuvo en la prelista para disputar el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de 2012.
Las deudas económicas impedían al Valencia retener a sus estrellas, así que les fue imposible rechazar la oferta de 30 millones del Tottenham. En Londres fue de más a menos. En 3 meses metió la mitad de los goles que haría en 2 años. En la temporada 2014/15 obtuvo su peor registro goleador desde su andadura con el Madrid al solo ver puerta en 5 ocasiones.
Su paso por Villarreal, su salida y vuelta España
En 2016 fichó por el Villarreal. Seguía manteniendo sus pobres números goleadores y volvió a pinchar en unas semifinales de Europa League, esta vez ante el Liverpool con un global de 1-3 para los ingleses. No destacó en tantos, pero sí en asistencias, ya que facilitó 19 pases de gol a su equipo. Aún pudieron ser más, ya que el jugador pasó 7 meses recuperándose de una rotura de ligamentos que sufrió mientras completaba la pretemporada… y aún así tras recuperarse jugó 10 partidos, marcó 4 goles y dio 3 asistencias para despedirse del cuadro submarino.
Tras 2 años en la provincia de Castellón, club y jugador aceptaron la oferta del Fenerbahce. En su primera temporada en Turquía quedó finalistas de Copa ante el Akisharspor y segundo en liga a solo 3 puntos del Galatasaray. Al segundo año perdieron la fase previa de la Champions League y en liga no consiguieron clasificarse ni para disputar las 3 previas de la Europa League. Fueron 59 partidos y 19 goles.
Finalmente con 34 años llegó al Granada. Los andaluces recién ascendidos pelearon con el Levante por su fichaje hasta que los granotas salieron de la puja. Cuando todos pensaban que venía a retirarse, fue de los jugadores más usados de la temporada, que se acabaría culminando con la histórica clasificación a la Europa League, además de alcanzar las semifinales de la Copa del Rey, que solo un gol casi in extremis de Capa dejaba sellado el pase para el Athletic Club. Han sido 2 años en que ha marcado nada menos que 25 goles.
¿Qué ocurrirá ahora en Levante?
Con su fichaje son 5 los delanteros con los que cuenta el Levante de cara a la próxima temporada, 6 teniendo en cuenta que Cantero toma dinámica del primer equipo. La clave del fichaje han estado en las ganas que tiene el jugador de estar cerca de su casa. Sin duda el levantinismo espera que su rendimiento se calque al mostrado en la capital nazarí. El Levante ya tiene a su Soldado.