Guía Métodos de Puntuación Biwenger

Guía Métodos de Puntuación Biwenger. Analizamos los distintos métodos de puntuación y te ayudamos a elegir el más adecuado

Guía Métodos de Puntuación Biwenger. Es quizás lo más importante en Biwenger y en nuestra opinión, no se le da la relevancia que merece. El sistema de puntuación que elijas en tu liga lo va a determinar todo. La diferencia de puntuación de los jugadores, según el sistema, puede ser escandalosa. Por tanto, dependiendo del sistema que elijas en tu liga, un jugador puede ser muy recomendable, recomendable, o nada recomendable.

En esta guía vamos a analizar los sistemas utilizados en la plataforma de Biwenger, nuestro fantasy de referencia.

Picas

Es el sistema original del mundo fantasy y el más utilizado en los juegos fantasy. Uno o varios periodistas/cronistas valoran la actuación del equipo bajo un sistema de puntuación (en este caso las picas del diario AS). En función de la valoración del cronista del partido del jugador, los jugadores recibirán más o menos puntos.

La puntuación base puede tomar seis valores distintos:

  1. Sin Calificar = 0 puntos. (jugadores que juegan menos de diez minutos)
  2. Cero Picas= -2 puntos
  3. Una Pica= 2 puntos
  4. Dos Picas= 6 puntos
  5. Tres Picas= 10 puntos
  6. Cuatro Picas= 14 puntos

Además de las picas, en este sistema de puntuación se da un valor fijo en puntos cuando se mete gol (+6 al portero +5 puntos a un defensa, +4 a un centrocampista, +3 a un delantero) cuando se mete gol de penalti (+3 sea la posición que sea la del jugador) o cuando se recibe una tarjeta roja (-3 doble amarilla, -6 roja directa).

Las valoraciones de cuatro picas son muy difíciles de ver pero si hay una grandísima actuación pueden darse. Uno de los últimos jugadores que han conseguido las cuatro picas ha sido Taty Castellanos cuando le metió cuatro goles al Real Madrid en la temporada 2022-2023

En contra

  • ¿Quieres analizar jugadores o Cronistas? Esta es la pregunta fundamental, porque si eliges PICAS no deberías analizar jugadores, sino cronistas. El Sistema Picas es un sistema subjetivo en el que entra en juego el factor humano. Deberás saber como actúa cada uno de ellos. En nuestra web os ayudamos con este aspecto y analizamos a los cronistas de cada equipo temporada tras temporada.
  • Olvídate de equipos enteros. Si el cronista es “rácano” en sus valoraciones puede que haya equipos enteros no recomendables en función de la temporada. En otras temporadas ha ocurrido que equipos enteros no han sido recomendables cuando ese cronista valoraba el partido.
  • Olvídate de algunos jugadores. Sin importar lo buenos que sean realmente, sin importar que hayan hecho un buen partido, simplemente no los fiches. En algunos casos el cronista tiene muchas expectativas puestas en ellos, bien por el precio que se pagó, o por lo que han hecho en el pasado en otros clubs. Incluso algunos cronistas lo han reconocido abiertamente. Hay toda una “ciencia” detrás de esto.
  • Olvídate de algunas posiciones. Hay cronistas que no se fijan en determinados jugadores que ocupan posiciones que no son muy vistosas. Por ejemplo, centrocampistas de carácter defensivo, defensas laterales o delanteros que no marcan gol en un partido.

A Favor

  • En el fútbol no todo son números y estadísticas. Hay jugadores que durante un partido han podido fallar goles, regates, últimos pases, pero que sin embargo han sido los mejores del partido, y los cronistas si pueden ver eso y darles una buena puntuación.
  • Ficha al ojito derecho del cronista. Si tienes la suerte o el dinero necesario para hacerte con uno de sus jugadores favoritos, te llevarás alegrías cada jornada, independientemente de que gane, pierda o empate. Si por el contrario lo ficha tu rival, puedes poner este punto como uno más de los negativos.

Sofascore

Es un sistema interesante sujeto a parámetros distintos relacionados con aspectos estadísticos del juego. SofaScore es un proveedor de datos y resultados deportivos que genera una nota del partido del jugador y luego recibe su correspondiente conversión en Biwenger.

Conversión puntos Sofascore – puntos Biwenger

El sistema se fija mucho en la actuación individual del jugador y su relación directa con el desarrollo del partido. Pases, asistencias, goles, robos,…todo lo que os podáis imaginar. La base de datos es muy extensa y se actualiza rápidamente. No hay una persona que valore objetivamente el partido del jugador sino que el partido será valorado por las estadísticas que ha tenido a lo largo del encuentro.

En este sistema adaptado a Biwenger también se da un valor fijo por ciertas acciones del juego. En este sistema de puntuación se da un valor fijo en puntos cuando se mete gol (+6 al portero +5 puntos a un defensa, +4 a un centrocampista, +3 a un delantero), cuando se mete gol de penalti (+3 sea la posición que sea la del jugador) o cuando el jugador da una asistencia (1 punto). Guía Métodos de Puntuación Biwenger.

En Contra

  • Es un sistema objetivo, es decir, no hay valoraciones subjetivas de los jugadores (o esa valoración es muy baja). Puede ser un un gran problema. El sistema no puede medir ciertas actitudes ajenas a lo puramente estadístico como puede ser, por ejemplo, el liderazgo mostrado en ciertos momentos del juego o la presencia en el campo.
  • Incomprensión de los parámetros y puntuaciones para algunos/as. Es muy común estar viendo un partido y no entender porque hay tanta diferencia en las puntuaciones de los jugadores. Esto se debe a que la mayoría de los parámetros que utiliza esta aplicación son desconocidos para nosotros y que al ser un sistema puramente objetivo deja fuera aspectos importantes que no tiene la capacidad de analizar.
  • Si con el método PICAS recomendamos no analizar jugadores, sino cronistas, con SOFASCORE ocurre algo similar. Sería sencillo hacer listados de los jugadores que mejor puntúan por equipos en los últimos tres años. Esto también puede ser una ventaja, en función del tiempo del que dispongas para este tipo de juegos. Los jugadores con más presencia en el juego del equipo suelen ser recompensados en este sistema, mayoritariamente los MCs de toque.

A Favor

  • Es un sistema objetivo, basado en estadísticas a tiempo real. Valora muchos parámetros distintos que se actualizan cada 10 minutos en tiempo real y, por ello, puedes seguir durante el partido las puntuaciones de tus jugadores en la app de Biwenger. No tienes que esperar al fin del partido para saber como te va a ir en la jornada.
  • Hay jugadores beneficiados por el sistema. Lo que antes era un problema ahora es una ventaja. Esto te puede ayudar a fichar ya que un jugador que ha puntuado bien en SOFASCORE en el pasado, es muy probable que lo haga también en el futuro. Todos sabemos el ejemplo de Toni Kroos en varias temporadas de la liga. Los jugadores creadores de juego suelen ser muy bien puntuados ya que participan mucho en el juego del equipo.

Ejemplo práctico

Siempre puedes consultar nuestra guía de jugadores beneficiados por el sistema. Todas las temporadas actualizamos este listado en nuestra web aunque aquí lo tenéis a modo gráfico.

Media AS – Sofascore

Este sistema es, simplemente, una mezcla de los dos primeros sistemas que hemos mencionado en este listado. El sistema se basa en algo sencillo: sumar las dos puntuaciones y dividir entre dos. Por ejemplo, si un jugador obtiene 6 puntos en un sistema y 8 puntos en el otro la puntuación que obtenga será de 7 puntos. En un sistema cada vez más popular ya que puede tapar las carencias de un sistema u otro.

En Contra

  • Exige mayor complejidad técnica en ligas de alto nivel. Si ya es difícil dominar un solo sistema de puntuación dominar dos es extremadamente complicado. Si eres nuevo en el juego y vas a jugar contra gente experimentada no te recomiendo este sistema de puntuación. Por el contrario, si sois todos “novatos” tal vez sea uno de los más recomendables.
  • Resultados inferiores. Es complicado que un jugador destaque en los dos sistemas y siempre el otro le restará puntos a la puntuación más alta. A la larga esto se nota con una menor puntuación en el conjunto de tu campeonato. Será más difícil remontar si comienzas el campeonato con mal pie.
  • Desesperación. Muchas veces no comprenderás la diferencia de puntuación entre un sistema u otro. Esto puede generarte pasar más de un mal rato y te puede provocar frustración.

A Favor

  • El “evita discusiones”. Siempre encontrarás defensores de uno de los dos sistemas y personas que simplemente los odian. Con esta mezcla puedes contentar a todos.
  • Igualdad. Es complicado destacar jornada tras jornada con tantos valores a analizar. La liga bajo este sistema de puntuación generalmente está más disputada.

Estadísticas

Sistema estadístico con semejanzas al sistema utilizado por Sofascore. Utiliza otros algoritmos pero también se pueden conocer de antemano. Es un sistema estadístico que valora una serie de valores objetivos del juego y le asigna una serie de valores a las puntuaciones de los jugadores.

En este sistema adaptado a Biwenger se da un valor fijo en puntos cuando se mete gol, cuando se mete gol de penalti, cuando se recibe una tarjeta amarilla o cuando se recibe una tarjeta roja…Es similar a Sofascore y los pros y los contras pueden ser similares con unos pequeños matices que queremos comentar a continuación. Guía Métodos de Puntuación Biwenger.

Os dejamos a continuación los algoritmos que utiliza el sistema para puntuar a los jugadores:

En Contra

  • A veces puede ser un poco “injusto”. Es decir, quizás un jugador que durante el partido ha estado fatal, puede hacer una puntuación de 4-5. Y sin embargo, para nosotros ha hecho un 0. ¿Porqué pasa esto? Si el jugador falla pocos pases tiene asegurado los 3 puntos por precisión y aunque haya hecho poca cosa en el partido, nos puede “fastidiar” la jornada si nuestro rival tiene ese jugador.
  • Si con el método PICAS recomendamos no analizar jugadores, sino cronistas, con ESTADÍSTICAS ocurre algo similar. Al igual que en Sofascore, sería sencillo hacer listados de los jugadores que mejor puntúan por equipos en los últimos tres años. Esto también puede ser una ventaja, en función del tiempo del que dispongas para este tipo de juegos.

A favor

  • Si te gustan los números, el modo Estadísticas es el tuyo. Cada regate, cada tiro, cada parada e incluso la precisión de pase se mide. Se controla absolutamente todo del jugador. Puede ser seguramente el modo mas “realista” de todos.

Biwenger Social

Este sistema de puntuación se basa en las calificaciones otorgadas por los jugadores del juego al término del encuentro.

Los usuarios valoran a los jugadores otorgándole una puntuación. Posteriormente, las valoraciones de cada usuario se ajustan y ponderan siguiendo unos criterios específicos, tales como la calidad de sus valoraciones previas, si los jugadores valorados son de su propiedad, o el número de ligas en el que participan, entre otros. Y, por último, la nota final generada entre todas las valoraciones de los usuarios se transforman en puntos, ajustándolos a un intervalo que va desde el -4 para la peor actuación posible hasta 14 para la mejor actuación posible. Guía Métodos de Puntuación Biwenger.

El gol del portero te dará 6 puntos, el del defensa 5 puntos, un gol de un centrocampista te dará otros 4 puntos y si anota un delantero te sumará 3 puntos. Si un jugador, independientemente de su puesto mete gol de penalti se te sumarán otros tres puntos y, finalmente, si da una asistencia te llevarás un punto adicional.

Aquí tenéis un poco más de información adicional del sistema de puntuación:

En Contra

  • Demasiada tarea. No todo el mundo participa en las valoraciones por su complejidad y por falta de tiempo. No todos ven los partidos enteros y tienen ganas de valorarlos después.
  • La sombra de la duda. Aunque se intenta evitar es fácil pensar que cada jugador votará al máximo a sus jugadores y con el mínimo al jugador estrella de su máximo rival.
  • Similitudes con otros sistemas más populares. Los puntos extra que otorga el sistema son muy similares a otros sistemas con mayor cantidad de usuarios.

A favor

  • Eres el protagonista. Puedes participar de forma activa en la valoración. Te puedes sentir un auténtico cronista.

Otras Alternativas

Si tu liga es Premium puedes crear un mix de varios sistemas de puntuación creando tus propias reglas y baremando cada uno de estos sistemas de la manera que consideres más oportuna. Puedes mezclar dos, tres o incluso todos los sistemas previamente comentados de la manera que creas adecuada. Incluso puedes añadir más variables estadísticas si así lo deseas. Tu puedes ser el auténtico protagonista pero…imagina lo difícil que puede ser que toda la “pandilla” se ponga de acuerdo a la hora de establecer las reglas del campeonato.

Nuestro Consejo

Todos los sistemas de puntuación tienen sus pros y sus contras. Muchos tendremos experiencias positivas con cada uno de estos sistemas y otros tendréis justamente la opinión contraria. En nuestra opinión, creemos que el mejor sistema es aquel que combine dos o más sistemas ya que no hay ninguno perfecto. Si no te quieres complicar mucho o si no tienes posibilidad de establecer el Premium en tu liga tal vez el más adecuado, por lo anteriormente comentado, sea la Media As-Sofascore

Al final la decisión es solamente tuya (o vuestra). No olvidéis que esto es un juego. Pensad también que sistema puede ser el más adecuado para vosotr@s y seguro que tomaréis la mejor decisión posible. Guía Métodos de Puntuación Biwenger.

Guía realizada por Farolillo Team

Guía Métodos de Puntuación Biwenger. Muchas Gracias.

google.com, pub-4328526663632789, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
error: Content is protected !!
Scroll al inicio