El dilema por la última plaza en Primera División

A estas alturas deberíamos estar terminando el play-off de ascenso a Primera División, cerrando la temporada de fútbol en España y pensando ya en competiciones europeas y en la 2020/21. Sin embargo, el positivo por Covid-19 de varios jugadores del Fuenlabrada antes de su última jornada, ha desatado un caos que se expande ahora por toda la categoría de plata.
El equipo madrileño sigue casi dos semanas después confinado en el hotel en A Coruña, después de destaparse los casos positivos. Un viaje que nunca debió hacerse, y que La Liga en palabras de su máximo dirigente Javier Tebas, ha reconocido la culpabilidad de poner en riesgo a tantas personas y de trastocar sobre manera el desarrollo de la competición.

Si nos ponemos en contexto, antes de la jornada el Deportivo tenía opciones de permanencia y el Fuenlabrada necesitaba un punto para ser equipo de ‘play-offs’. Ahora los coruñeses ya han descendido por las victorias de sus rivales directos, aunque siguen reclamando por no jugar en las mismas condiciones en la última jornada y no es descartable una Liga de 24, mientras que el Fuenlabrada sigue necesitando un punto pero ahora enfrente de un rival sin nada en juego y que además amenaza con no presentarse si se pone fecha a dicho encuentro.
Pero no todo fueron buenas noticias, deportivamente hablando, para los del sur de Madrid pues debido a su situación necesitaban varias semanas para poder jugar los partidos, hasta que el virus desaparezca, y los tiempos no eran optimistas. Tras un comunicado del Fuenlabrada en el que aceptarían cualquier decisión de La Liga, esta optó por dar la plaza al Elche (sexto provisional a falta del encuentro por disputar) y empezaron el baile de comunicados y con ello el caos.
El Elche, que primero criticó con dureza a La Liga, agradecía al Fuenlabrada por su gesto. Sin embargo, los jugadores del equipo madrileño no compartían la decisión de su equipo, y querían jugar ese último partido pues más allá del posible ascenso a Primera ya tenían una prima solo con su clasificación. La Liga se unió al Elche y agradeció el gesto de los madrileños, que respondían con un nuevo comunicado con el que aclaraban que no cedían la plaza, si no que aceptarían la decisión que tomara el Comité de Competición de la RFEF. Para más lío, el Rayo Vallecano que es séptimo y llegaba con escasas opciones a la última jornada de clasificarse, pedía el derecho de poder jugar ante el Elche ya que según ellos la última jornada estuvo desequilibrada por el no partido de sus vecinos del sur.

Almería y Zaragoza con positivos

Después de tanto comunicado y cuando La Liga estableció una fecha provisional, en este jueves día 31, para iniciar los play-offs a espera de la decisión que iba a tomar el comité de competición, saltó la liebre. Jugadores de Almería y Zaragoza dieron positivo por Covid-19, por lo que al ser dos de los conjuntos que tenían que jugar esta fase final, se ha paralizado el torneo a la espera de resultados del resto de jugadores, que evidentemente han sido apartados y paralizados los entrenamiento.

Un auténtico drama, al que se une la gran cantidad de brotes que están saliendo en España, y en especial en zonas donde son equipos clasificados como son Zaragoza o Girona. La situación se pone cada vez más difícil, más todavía si tenemos en cuenta que este año próximo hay Eurocopa y la Liga debería iniciarse como tarde el 12 de septiembre, fecha que han marcado. Por ello, y ante esta situación, ahora mismo se contemplan estos tres escenarios para certificar la última plaza en la máxima categoría del fútbol español:
1-Desarrollo normal: Esta sería la ideal, mantener un ‘play-offs’ de ascenso a ida y vuelta con las condiciones que estaban establecidas antes de empezar la temporada. Tiene varios inconvenientes la fórmula como los viajes en esta época rebrotes, traslados, posibles quedadas de aficionados para recibir al equipo en los aledaños, con lo que la posibilidad de contagios aumentan entre ellos... pero como formato en sí, sería el más justo.
2-Play-off exprés en una burbuja: Igual que va a hacer la Champions y la Europa League, una solución sería el que los 4 clasificados (o los 5, en caso de querer hacer una eliminatoria previa entre Elche y Fuenlabrada), jugaran sus encuentros en el período de una semana en una sede neutral donde los jugadores estén completamente aislados de la realidad exterior del virus, y se evite también los recibimientos al equipo. Este formato lo ha propuesto en 2ºB la RFEF y se ha desarrollado con un éxito rotundo. El principal inconveniente sería el cambio de formato a estas alturas, pero como seguridad y flexibilidad es una de las mejores opciones.3º Sube el tercero o se mantiene el Leganés: Existe una última opción, que solo contenta a Zaragoza o Leganés, la cual sería que uno de estos dos equipos ocupara directamente la plaza sin play-offs. El equipo maño al ser tercero partiría con ventaja, aunque en este caso los ‘pepineros’ también podían solicitar ellos este privilegio, al ser el último descendido y no tener plaza directamente como el Zaragoza. Esta decisión no es conveniente para La Liga, a excepción de fuerza mayor, por la cantidad de reclamaciones que recibiría que se unirían a las del Deportivo, Numancia, Extremadura…

Sea como sea la decisión que tomen es importante que antes hay que tener en cuenta cual será el cuarto conjunto en disfrutar de esta posibilidad de ascenso. Como dato favorable para La Liga hay que decir que esta ha trazado un calendario especial en las primeras jornadas para sus equipos que se encuentren en competición europea, y pueden terminar la misma a final de agosto. Estos equipos en principio se enfrentarán entre ellos, aplazando sus primeros partidos, algo a lo que también podría unirse este último ascendido en caso de tener tan poco descanso.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
error: Content is protected !!
Scroll al inicio