Entrevista a Més Que una Moció

Buenas tardes, como habéis leído en el título, hemos tenido el placer de entrevistar al grupo, Més que una Moció. Muchas gracias a Ricard Faura, portavoz de Més Que una Moció (@MesQueUnaMocio en twitter) por concedernos dicha entrevista, y a todo el equipo de Més Que Una Moció y ¡Mucha suerte en el proceso!.

¡Comencemos!

P1. Por fin ha habido este movimiento que tanto se esperaba… ¿Cuánto tiempo llevabais planeando la moción y cómo empezó la idea?

Una moción de censura no se planifica de un día para otro, ya hace algunas semanas que desde el grupo Cor Blaugrana estaban trabajando buscando tanto voluntarios como locales para recoger firmas. De la misma manera, ya había conversaciones entre diferentes grupos para trabajar de manera conjunta para tirar adelante esta difícil iniciativa. Es este punto el más importante y a la vez, el más difícil de conseguir, la unión y coordinación de diferentes grupos de opinión del barcelonismo que es la primera vez que trabajan juntos para alcanzar un objetivo común.

P2. De límite tenéis 16 días para más de 16.000 firmas, ¿Cómo creéis que puede llegar a afectar toda esta situación actual? (Covid, sin fútbol…)

Ya de por sí, tirar adelante una moción de censura es una tarea muy difícil, teniendo en cuenta que coincide con uno o dos días de partido en el estadio, por lo que el esfuerzo se centra más en convencer a los miles de socios que asisten al Camp Nou y concentrar la logística, en esos dos días principalmente. El COVID cambia totalmente ese escenario y obliga, en momentos que las autoridades recomiendan distancia social, a buscar de manera física y, por consiguiente, desplazándose donde haga falta, el alto número de firmas que se necesitan. La legislación actual vigente por la pandemia del COVID, ya prevé estas situaciones y facilita que sea posibles estos tipos de acciones de manera telemática, preservando de esta manera la salud del socio y de los voluntarios. El Club, por desgracia, ha hecho oídos sordos a esta posibilidad, no adaptado el proceso a esta necesidad y ha iniciado el proceso como si el COVID no existiera. Estamos intentando desbloquear esta situación, pero viendo la actitud del Club tenemos pocas esperanzas.

P3. ¿Pensáis llevar a los tribunales el margen de presentación de firmas que dice el club, ya que os dan menos días de los que decís que tenéis?

Hemos pedido al Club que rectifique este aspecto ya que la anterior moción de censura interpuesta por Agustí Benedito ya tuvo un litigio en este sentido y los tribunales le dieron la razón. El problema es que el mismo Benedito no pidió que se aplicará la sentencia y el club hizo oídos sordos, nos encontramos pues en el mismo punto que se encontró el. Tenemos la ventaja que sabemos que tenemos la razón, el problema vuelve a ser la actitud obstruccionista y poco democrática que el Club está demostrando. Esperemos que esto se solucione sin necesidad de acabar en los tribunales.

P4. En 2017 recordamos que Benedito ya realizó una Moción, entonces no había las circunstancias actuales, Covid, Fuera de temporada… Y se quedó en el camino con 12.500 votos. ¿Creéis que esta vez sí se puede llegar a la cifra requerida?

Reconociendo con las grandes dificultades con las que nos enfrentamos, nunca en la historia se había producido un movimiento tan transversal en contra de la directiva, no podemos olvidar que tenemos el apoyo de tres precandidaturas a la presidencia del Barcelona, intentar buscar algún paralelismo en la historia del Barça y no lo vais a encontrar.

P5.En caso de elecciones ¿Quién ven más fuerte para dirigir al club?

Para poder sopesar que candidatura está mejor preparada y presenta un programa más encarado a dar respuesta a los grandes problemas que se enfrenta el Barça en los próximos años y quizás décadas, es necesario conocer a fondo esas propuestas y las personas que formaran el equipo que las llevará a cabo. En estos momentos no estamos en esta pantalla, no tenemos esa información de todos los precandidatos incluso, no sabemos cuáles serán esos precandidatos definitivos. Habrá tiempo de conocer todas estas propuestas. 

P6. Se está demostrando es estos últimos años, que parece ser que el Cruyffismo va perdiendo fuerza y el Nuñismo va recuperando terreno. ¿A qué crees que se debe? Sabemos que la mayoría de los socios y abonados son de una edad avanzada y esto les puede llevar a un lado conservador, pero… ¿No se ha demostrado que el Nuñísmo hace mucho daño al Barça?

No creo que sea el camino diferenciar al barcelonismo en diferentes “ismos”. Seguramente este ha sido uno de los grandes problemas de la historia del Club. Todos queremos los mismo, que el Barça vuelva a ser un club envidiado, seguido y copiado en todo el mundo y que disfrutemos cada vez que veamos un equipo jugar con esa camiseta, ya sea en el Nou Camp como en la ciudad deportiva Joan Gamper o en el Palau Blaugrana. Está debe ser la filosofía y la propuesta de futuro, tal como dice el Cant del Barça, “Tots units fem força!”

P7. Tema Messi… Como ya sabemos al parecer Leo quiere abandonar el Barça, el tema cláusula está trayendo mucha cola y Bartomeu hace oídos sordos a sus continuos errores… ¿Cómo creéis que acabará el culebrón Leo?

El tema Messi no es más que una consecuencia de una mala gestión, deportiva, económica y social, del Club en los últimos años, sobre todo en el último mandato. Es una punta del iceberg que parece la más importante por su repercusión mediática pero que no nos debe impedir ver el verdadero tamaño de ese iceberg. Messi siempre ha dicho que su deseo era retirarse en el Barça porque lo considera su casa y porque y ninguna otra parte del mundo estará mejor que en Barcelona. Imagínate todo lo que tiene que haber pasado para que Messi de ese paso que va en contra de su propia filosofía vital. Creo que Messi tendría que visualizar un cambio total en la gestión del club, en esta caso sobre todo deportiva, para decidir acabar su brillantísima carrera en el Barça. Por desgracia, Bartomeu y su junta directiva no es la mejor garantía para que esto pase.

P8. En un hipotético caso de que Messi recapacite y este decida quedarse… ¿Creéis que puede haber mal ambiente en el Camp Nou por su fea salida o habría reconciliación?

Tenemos que oír tanto al Presidente como al jugador, a los que por desgracia aún no hemos oído, para intentar entender como hemos llegado hasta aquí. No podemos olvidar que tras veinte años de gran alianza y relación entre el mejor jugador del mundo y el mejor club del mundo, la historia no lo perdonaría un mal final. Tenemos que hacer posible que, sea cual sea el desenlace final, Leo Messi siga siendo por siempre, un referente y un ídolo del barcelonismo, todos nos lo merecemos.

P9. En caso de su marcha… ¿Qué preferiríais tirar de lo que ya tenemos en casa o buscar una estrella nueva de fuera?

Por filosofía del propio Club, siempre tenemos que priorizar la cantera y complementarlo con las piezas que no tengamos en casa, pero con las mejores. No podemos pretender sustituir a Messi por otro jugador, Messi es irrepetible. El tiempo nos dirá cuál será la fórmula que nos haga volver a disfrutar viendo al Barça jugar, estoy convencido que eso sucederá.

P.10 y última… En caso de la marcha de Leo… ¿Retirar el 10 o dejarlo para que otra persona pueda llevarlo?

Esto es una decisión que yo dejaría a los socios, una Asamblea sería un buen lugar para exponerlo. No sé si la reglamentación actual lo permite, pero sería la primera vez que se propusiera. No olvidemos que hemos tenido grandes 9, grandes 4, grandes 3, etc…  y, hasta ahora nunca hemos dado ese paso. Siempre hay una primera vez, dicen… 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
error: Content is protected !!
Scroll al inicio