En este torneo sigue el entrenador que ha llevado a la gloria a esta generación de jugadores, Zlatko Dalic, en el cargo desde el año 2017.
El grupo en el que ha quedado encuadrada la selección es bastante complicado pero debería ser su objetivo intentar competir por el primer puesto y especialmente por la segunda plaza del grupo con la selección de Italia. Los enfrentamientos ante España e Italia marcarán el destino de la selección que individualmente debería ser inferior que ambos equipos pero que en el colectivo le puede dar un susto especialmente a la selección italiana. Albania es un rival, en principio, inferior que no debería dar complicaciones al equipo.
La desigualdad de uno de los integrantes del grupo puede provocar que de este grupo salga uno de los terceros clasificados ya que debería ser relativamente cómodo sumar, al menos, tres puntos en la fase de grupos para todas las selecciones del grupo menos Albania.
Las opciones de Croacia pasan por lograr un pase cómodo en el grupo vendiendo a alguno de sus rivales de grupos y asegurándose, al menos, el segundo puesto del grupo para evitar un enfrentamiento complicado en los octavos de final. Siendo realistas lo más probable es que la selección pase como mejor tercera o como mucho como segunda clasificada y posteriormente jugará un partido ante una selección de calibre que le puede eliminar del campeonato. Por todo ello vemos a la selección algo recomendable, especialmente en el encuentro ante Albania. Posteriormente no creemos que sea una selección recomendable, al menos por ahora.
El técnico ha dado una lista oficial de convocados incluyendo suplentes que pueden entrar en la lista final si hay alguna eventualidad con los jugadores de la convocatoria oficial. La convocatoria de la selección es la siguiente:
Porteros: Dominik Livakovic (Fenerbahce), Ivica Ivusic (Pafos), Nediljko Labrovic (Rijeka).
Defensas: Domagoj Vida (AEK Atenas), Josip Juranovic (Union Berlín), Josko Gvardiol (Manchester City), Borna Sosa y Josip Sutalo (Ajax), Martin Erlic (Sassuolo) y Marin Pongracic (Lecce).
Centrocampistas: Luka Modric (Real Madrid), Mateo Kovacic (Manchester City), Marcelo Brozovic (Al Nassr), Mario Pasalic (Atalanta), Nikola Vlasic (Torino), Lovro Majer (Wolfsburgo), Luka Ivanusec (Feyenoord), Luka Sucic (RB Salzburgo) y Martin Baturina (Dinamo Zagreb).
Delanteros: Ivan Perisic (Hajduk Split), Andrej Kramaric (Hoffenheim), Bruno Petkovic (Dinamo Zagreb), Marko Pjaca y Marco Pasalic (Rijeka) y Ante Budimir (Osasuna).
Suplentes: Borna Barisic (Rangers), Duje Caleta-Car (Olympique de Lyon), Kristijan Jakic (Augsburgo), Dominik Kotarski (PAOK), Toni Frijk (Rijeka), Marin Ljubicic (LASK Linz), Igor Matanovic (Karlsruher), Niko Kristian Sigur (Hajduk Split) y Petar Sucic (Dinamo Zagreb).
La selección disputa amistosos de preparación para la Eurocopa ante las selecciones de Macedonia y de Portugal. En el primer partido de preparación ante Macedonia la selección croata ganó por un marcador de tres goles a cero dejando buenas sensaciones y el segundo superó a Portugal por dos goles a uno dejando también una buena imagen.
Durante la Eurocopa disputará su primer partido ante España, después se enfrentará a Albania y cerrará la fase de grupos enfrentándose a Italia.
En el primer partido la selección de Croacia no mostró su mejor versión y fue claramente superada por la selección española por un marcador de tres goles a cero.